martes, 24 de marzo de 2015

El nuevo anuncio de McDonald´s para cambiar su imagen.

Es por todos conocido que la que fue la mayor empresa de comida rápida del mundo se encuentra sumida en una crisis a escala global que ha generado una caída espectacular de las ventas, a medida que los consumidores optan por una dieta más saludable.


Más concretamente, el pasado mes de octubre de 2014 se conoció que la empresa, que según sus estadísticas tiene unos 34.000 restaurantes en 119 países, reportó en el tercer trimestre del año una caída de 3,3% en las ventas a nivel global y en mercados clave como Asia (9,9%), Europa (1,4%) y Estados Unidos (3,3%.). La situación en su país de origen es particularmente difícil: en su mercado "natural", donde tiene alrededor del 40% de sus establecimientos, las ventas han caído en los últimos cuatro trimestres.
La cadena había superado la crisis del 2008 apelando a descuentos y nuevas presentaciones de sus productos, pero ahora que la economía ha mejorado se encuentra que hasta su producto estrella, el Big Mac, ha registrado una caída en las ventas del 6,1%, de acuerdo con los reportes de la compañía.


El escaso rendimiento financiero de la compañía se debe a diversos factores, de entre los cuales destacan la fuerte competencia y la  pésima percepción de la marca y producto que tienen unos consumidores  a los que les interesa cada vez menos consumir comida rápida y centran su atención en los alimentos saludables. De hecho, según una encuesta de julio de 2014 realizada por la empresa Consumer Reports,  las hamburguesas de McDonald's son consideradas las peores por los consumidores, que valoraban mejor las de Wendy's o Burger King. 
A ello se suma la competencia tradicional, que representan Burger King, Wendy's, Taco Bell y la variedad de cadenas de comida rápida de bajo coste que han creado menús más económicos, adaptado así su política de precio a la coyuntura económica mundial. Además,  competencia menos tradicional está llevándose a muchos consumidores a establecimientos orgánicos y saludables, una categoría en la que no tiende a ser incluido McDonald's, cuya calidad, como ya se ha comentado, es motivo de debate público.
Por todo ello, los esfuerzos del nuevo Consejero Delegado de la compañía,  Steve Easterbrook, se van a centrar en el desarrollo de una política de Marketing encaminada a cambiar una imagen asociada a una alimentación poco saludable y adecuar los precios de sus productos a las necesidades de los consumidores. Dichas medidas de Marketing han comenzado a ser aplicadas en España, donde la filial española de McDonald´s ha lanzado un anuncio televisivo donde se promociona una nueva hamburguesa de la marca que ha sido creada por el chef Dani García, que cuenta con dos estrellas Michelin. El objetivo es cambiar la percepción que el consumidor tiene de la marca, intentando transmitir un aire de sofisticación e innovación a los productos de McDonald´s acercando los sabores de la alta cocina al nivel de los consumidores para  transmitir un aire de sofisticación e innovación a los productos de McDonald´s. 


Con esta campaña, McDonald´s España inicia una nueva etapa, buscando despojarse de los estereotipos que han acompañado históricamente a la compañía para conseguir que el aspecto y la conveniencia de la experiencia en McDonald's estén a tono con las necesidades del consumidor actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario