miércoles, 4 de febrero de 2015

La segmentación de mercado en el iPhone.

La segmentación de mercados consiste en la identificación de grupos de población con necesidades homogéneas, cada uno de los cuales puede ser tratado comercialmente de forma diferente. Una de las empresas mas representativas de la segmentación de mercado es Apple, enfoca sus productos a un tipo de cliente determinado independientemente del mercado en que los venda, ya sea telefonía móvil o informática.


De todos los productos comercializados por esta marca, he decidido centrarme en su producto estrella y el más representativo, el iPhone. Los smartphones se han convertido sin duda en una de las herramientas imprescindibles  en la vida de una gran parte de la población, por lo que las empresas que dedican su actividad a este sector deben realizar una gran segmentación de mercado para tener mas información del mismo y aprovechar mejor las oportunidades de negocio. La segmentación realizada por Apple en este mercado salta a la vista, pues se puede identificar claramente el tipo de individuo que utiliza un iPhone y el que utiliza un smartphone de otra marca. 



Así, los criterios de segmentación en el mercado de las telecomunicaciones  a los que Apple concede mas importancia a la hora de comercializar su iPhone son:


  • Criterios socioeconómicos: el iPhone es un producto que está mas enfocado a un público de entre los 18 y los 55 años (como la inmensa mayoría de los smartphones) pero que pertenece además a una clase social alta. Esta claro que el iPhone inspira un nivel de vida alto, de gente con grandes cargos directivos o elevado nivel de responsabilidad y de vida, por lo que podría decirse que esta dirigido a un público más exclusivo y sofisticado de la población (aunque este criterio se está rompiendo porque cada vez mas individuos tienen un iPhone.
  • Criterios de personalidad: el producto va dirigido a un tipo de personas extrovertida, social y sobre todo activa, que pueda utilizar el iPhone para facilitar y agilizar su ritmo de vida y aprovechar las oportunidades tecnológicas que este le brinda, todo ello combinado con un estilo de vida vanguardista y sofisticado. Además, la expectativa que tienen los consumidores a la hora de comprar este producto es que transmita prestigio y exclusividad, pues sin duda el cliente de Apple se siente muy orgulloso de ser usuario de la marca y por ello busca diferenciarse del resto de usuarios. 
  • Criterios de conducta del consumidor: como ya se ha comentado, los motivos por los que los clientes de Apple compran el iPhone es por la exclusividad y distinción que este transmite y por su fidelidad a la marca, poniendo en un segundo plano los también existentes beneficios informáticos y de conectividad del iPhone. 



3 comentarios:

  1. HOLA, BUENOS DÍAS. QUISIERA PREGUNTAR:¿ESTE TEXTO ES LIBRE?, PIENSO CITARTE COMO AUTOR, POR SU PUESTO Y A TU BLOG TAMBIÉN.

    ResponderEliminar