Con el objetivo del mejor entendimiento de los conceptos de Marketing 1.0 y 3.0 desarrollados por Kotler, he decidido escribir este nuevo post con dos anuncios claramente representativos de ambos términos. Los dos spots publicitarios tratan de vender al consumidor unas bebidas refrescantes, pero la forma en que tratan de llegar al cliente es radicalmente distinta en cada uno de ellos.
Marketing 1.0
En este primer anuncio puede comprobarse que el producto constituye el elemento único y principal. Se trata de convencer al consumidor de que el producto de la empresa SunTea es mejor que el de los competidores, y para ello se destacan las características del producto, como por ejemplo el menor nivel de azúcar en comparación con el resto de bebidas, los diferentes sabores etc. A partir de esta retahíla de características se consigue la diferenciación del producto y se proporcionan al consumidor las razones por las que debe comprarlo.
Marketing 3.0
Por otro lado, en este anuncio de CocaCola no se hace referencia en ningún momento a las características de la bebida en cuestión, ni si quiera se enseña el producto físicamente en ningún momento, a diferencia de lo que ocurre en el spot anterior. Ello se debe a que nos encontramos ante un claro ejemplo de Marketing 3.0, que está basado en los valores y la situación de la sociedad actual. Se parte de la base de que el consumidor es un ser emocional al que es más fácil convencer por medio de los sentimientos que el producto pueda general en él. Por ello, no tendría ningún sentido que CocaCola enumerase las características de su bebida en sus anuncios, puesto que es una empresa cuya marca y producto son mundialmente conocidos, lo que les lleva a diferenciar su producto a través de los valores y los aspectos culturales característicos de cada sociedad. En este caso concreto se centran en transmitir a los consumidores un mensaje de ilusión y felicidad para paliar los infortunios que la crisis económica está provocando en nuestro país, que además afecta a un gran número de españoles. A través de este mensaje, la empresa intenta "hacer de este mundo un mundo mejor", lo cual constituye la característica esencial del Marketing 3.0 y provoca, además, que el proceso de decisión de compra de los consumidores se vea afectado inconscientemente a la hora de comprar Cocacola o Pepsi, pues ante dos productos que son parcialmente idénticos a efectos de características y sabor, la inmensa mayoría prefiere comprar CocaCola por los valores con los que está identificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario